El primer sitio web global de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en diferentes idiomas y que utiliza investigación científica reconocida.

Tus historias

Institución Educativa Eustaquio Palacios


La Institución Educativa Eustaquio Palacios de Cali que cumple 45 años, tiene en sus 11 sedes un trabajo con más de 6.500 estudiantes de todos los grados especialmente habitantes de la zona del Siloé en la ciudad de Cali. En esta zona se realiza organizado, paulatino y progresivo del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) que ha sido un trabajo de toda la comunidad educativa para estructurar no sólo un proyecto ambiental sino un proyecto con un enfoque en valores para toda la comunidad. El profesor Raúl Triana, profesor líder de este proyecto, respondió algunas preguntas con el fin de conocer mejor esta iniciativa.

 

¿Cómo se llama el PRAE de la Institución Educativa Eustaquio Palacios? 

El nombre global para toda la comunidad educativa es “UN HORIZONTE DE OPORTUNIDADES”
 
¿Porqué es importante consolidar el PRAE de la Institución Educativa Eustaquio Palacios?
Es conveniente implementar el proyecto ambiental para transformar la realidad actual, evidenciada a través del diagnostico y los antecedentes de la comunidad educativa “Falta de conciencia y conocimiento ambiental “.
 
¿Cuál es la misión de este Proyecto Educativo Ambiental dentro de la Institución Educativa Eustaquio Palacios?
La misión es formar seres humanos en los niveles de educación inicial, básica y media, facilitando la apropiación del saber acorde a las necesidades ambientales, sociales y laborales del entorno, permitiendo que los estudiantes sean proactivos, responsables y conscientes
 
¿Cómo fue el trabajo para reunir todas las sedes (11) del colegio y llevar a cabo un mismo proyecto educativo ambiental?
El plan de acción estuvo orientado a construir un PRAE con la participación de toda la comunidad educativa: para esto se hizo un diagnostico, varias reuniones de análisis  junto con el enfoque institucional y se definieron unos objetivos que estuvieran de acuerdo con la concepción de Medio Ambiente de forma transversal a todas la áreas del conocimiento puesto que la Educación es una herramienta en el proceso de sensibilización, con el fin de generar una construcción de ciudadanía, en  todo este plan de acción hubo apoyo de la secretaria de Educación y el Zoológico de Cali.
 
 
¿Cuáles son los principales objetivos del PRAE “UN HORIZONTE DE OPORTUNIDADES”?
Principalmente el objetivo es transformar desde prácticas axiológicas significativas, la construcción de proyectos de vida y el sentido de pertenencia de los y las estudiantes al interior de la institución educativa y su entorno, y a su vez generar conciencia y conocimiento ambiental a través de acciones y estrategias articuladas al colegio y a las  áreas de conocimiento.
 
¿Cuáles son los principios en los cuales se fundamenta el PRAE “UN HORIZONTE DE OPORTUNIDADES”?
Los principios del PRAE Son: Dignidad humana, Participación, Responsabilidad, Eficacia y Eficiencia, todo esto con el fin de dar cumplimiento a los objetivos principales y a nuestra misión.
 
¿Cuál es la visión del PRAE?
La Institución Educativa Eustaquio Palacios será para el 2020 un espacio de convivencia donde se enriquezca la dignidad humana y la unidad institucional, comprometida con una educación integral de seres humanos competentes, con iniciativa, creatividad e innovación, responsables y respetuosos con el entorno, debido a que es importante ir más allá y trascender en las familias que hacen también parte de la comunidad.
 
¿Qué proyectos ambientales se han realizado en el colegio? 
Por medio de la estrategia Escuela Saludable se desarrolla la huerta escolar, adicionalmente durante las izadas de bandera y actos culturales se exaltan las fechas descritas en el calendario ambiental. Previo trabajo en clase con reflexiones y trabajos de investigación, por medio de la campaña, se logró establecer un acuerdo con la comunidad para que las basuras no sean dejadas delante de la escuela ya que no eran recolectadas a tiempo y eran dispersadas por el lugar. Se han realizado actividades como fiesta de disfraces con material reciclable, campañas de ornato y aseo, salidas eco-pedagógicas de sensibilización, celebración de fechas ecológicas, cultivos orgánicos, manejo de residuos sólidos, Expo ambiental, siembra de árboles, siembra de plantas ornamentales, campañas de salud (odontología, despioje, hábitos de aseo), prevención uso de pólvora, manejo de basuras y recuperación zona verde externa e interna para convertirlas en jardines.
 
¿Qué se espera de este año 2012 para el PRAE dentro del Colegio? 
 
 
Este año el objetivo está enfocado en disminuir los residuos sólidos de la institución para lo cual se creó un slogan que identificará el proyecto en toda la institución, además de involucrar poco a poco más a los padres de familia.
 


Descargas y Enlaces: