El primer sitio web global de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en diferentes idiomas y que utiliza investigación científica reconocida.

Tus historias

Colegio San Jorge de Inglaterra


El Colegio San Jorge de Inglaterra (Saint George’s School) lleva más de 50 años trabajando por la educación y formación de sus estudiantes. Este Colegio tiene algo que lo diferencia de muchos otros, y de ahí que su filosofía esté direccionada a la protección: dentro de sus instalaciones cuentan con un lago, que hace parte del humedal La Conejera.

Por este motivo, el colegio es el único que pertenece a RESNATUR (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil). Dentro de las instalaciones del Colegio se pueden observar diferentes especies nativas tanto de fauna como flora, así como también un lago que contribuye a que muchas especies endémicas de los humedales cercanos puedan hallar un hogar dentro del colegio.

El lago es de aproximadamente una hectárea y ha tenido varias migraciones de aves acuáticas de humedales vecinos. Hace algunos años llegaron especies exóticas que lo poblaron en forma abundante, conduciendo a problemas ecológicos; ahora todas estas especies han sido remplazadas por especies endémicas, y el lago ha tenido una mejora significativa.

Por otro lado, el colegio también busca que sus estudiantes sean activos en temas medio-ambientales por esto han venido trabajando en algunos proyectos:

  1. Los estudiantes de octavo grado presentan cada año la Feria Ambiental EXPOAMBIENTAL SGS como muestra de lo aprendido durante la ejecución del Proyecto Pedagógico de Gestión Ambiental en Geografía. Los objetivos del proyecto son los de recopilar y difundir todas aquellas acciones ambientales implementadas en nuestro Colegio, enmarcadas en la gestión ambiental que propenden por el desarrollo sostenible de nuestra localidad, ciudad y país. Desde hace varios años el Colegio San Jorge de Inglaterra ha trabajado en diferentes aspectos que van desde la educación ambiental en el aula de clase, el manejo de los residuos sólidos con actividades como reciclaje, compostaje y rehúso de residuos de jardines, hasta la protección de la biodiversidad, mediante la plantación y mantenimiento de especies endémicas en su planta física, la preservación del lago como ecosistema clave para ser el hogar de aves e insectos y la protección a la quebrada la Salitrosa, tributaria del Humedal La Conejera, entre otros.
  2. El pasado día nacional del árbol (29 de abril de 2011), el comité ecológico organizó un evento que involucró a todo el colegio. Debido a que las instalaciones no cuentan con suficiente espacio para plantar árboles, se hizo un contacto con el Bioparque La Reserva en Cota, Cota, quienes comentaron que el cerro el Majuy había sufrido incendios forestales, de manera que el Colegio realizó una campaña para que por cada nivel se plantara un árbol en este lugar.

Estos son pequeños ejemplos del trabajo que realiza el Colegio en términos ecológicos y ambientales, puesto que es una institución comprometida con el tema.

 


Descargas y Enlaces: